El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela Espinza tomó el juramento y posesionó a los consejeros principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que fueron elegidos en los comicios populares del 5 de febrero pasado.
Previo a la posesión se conoció la resolución del Consejo Nacional Electoral de 5 de abril de 2023, mediante la cual proclamó los resultados y a los ganadores de las elecciones.
Sócrates Augusto Verduga Sánchez, Alembert Antonio Vera Rivera, Andrés Xavier Fantoni Baldeón, Betsy Yadira Saltos Rivas, Mishelle Elisa Calvache Fernández, Nicol Sthefanie Bonifaz López y Johanna Invonne Verdezoto del Salto se posesionaron como consejeros principales, quienes se comprometieron a ejercer sus funciones con apego a las disposiciones de la Constitución de la República y la normativa legal vigente.
También fueron posesionados como consejeros suplentes Juan Esteban Guarderas Cisneros, Gonzalo Xavier Albán Molestina, Vielka Marisol Párraga Macías, Piedad del Rocío Cuarán Rosero y Ángel Alberto Chela Llumiguano.
Los consejeros fueron posesionados en cumplimiento del numeral 12 del artículo 9 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que faculta a la Asamblea posesionar, entre otras autoridades, a los miembros del CPCCS.
De conformidad con la normativa legal vigente, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social está integrado por siete consejeros principales y siete suplentes, elegidos por sufragio universal, directo, libre y secreto, quienes ejercerán sus funciones durante un período de cuatro años.