En Manta se realizó la primera convención del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) “Forjando el Futuro”, con la presencia de más de 150 empresarios de todas las cámaras y gremios del país. La cita se dio entre el 18 y 19 de enero de 2023 y fue liderada por el presidente del organismo, Miguel Ángel González Guzmán.

El propósito fue generar la unión entre los gremios productivos, obtener una participación activa y reconocer su rol en temas de interés público. Por ello, todos se comprometieron, entre otras cosas, a buscar soluciones para mantener un ambiente de estabilidad, seguridad y paz social.

En las reuniones se desarrollaron charlas por parte de expertos en materia económica, estadística y de comercio; e interacciones grupales, de las que se obtuvieron las siguientes conclusiones: 

1.Reconocer al CCE como punto de convergencia del sector gremial productivo del país, promotor de soluciones a temas transversales que afectan a todos, destacando la unidad como su principio rector.

2. Participar activamente como actor relevante en los asuntos de interés público, defendiendo principios y generando propuestas concretas que busquen el bien común.

3.Promover el comportamiento ético y cívico, la formalidad empresarial, equidad salarial, buenas prácticas empresariales y laborales, y la lucha contra la corrupción, lavado de activos y contrabando.

4. Intensificar la construcción de un entorno de competitividad y productividad que permita aumentar las oportunidades y el empleo de calidad.

5. Fortalecer los esfuerzos e iniciativas del sector empresarial en pro del desarrollo social, acercándose al sentir de los distintos sectores de la ciudadanía y fomentando, de manera participativa e integradora, cambios palpables que reduzcan la desigualdad y las brechas sociales.

6. Contribuir activamente en la búsqueda de soluciones para mejorar la seguridad ciudadana, así como un ambiente de estabilidad y paz.