Isabel II ha fallecido este jueves a los 96 años, en su residencia de Balmoral y rodeada por toda su familia, según ha anunciado el palacio de Buckingham. “La Reina ha muerto en paz en Balmoral esta tarde. El Rey [Carlos de Inglaterra] y la Reina Consorte [Camilla Parker-Bowles] permanecerán en Balmoral esta tarde y regresarán mañana a Londres. Jueves. 8 de septiembre de 2022″, ha señalado un sobrio comunicado sobre fondo negro en la página oficial del palacio.
El palacio de Buckingham, residencia oficial en Londres de Isabel II, bajó la Bandera británica a media asta, momentos después de anunciarse la muerte de la Reina.
Miles de personas se congregan en torno a Buckingham, en el centro de la capital del Reino Unido, donde se espera que en breve se coloque un anuncio con información sobre la defunción, como parte de un detallado protocolo para despedirla con todos los honores.
La muerte de la soberana, que el pasado martes recibió a la nueva primera ministra británica, Liz Truss, en Escocia significa que los primeros actos se celebrarán allí, conforme a la llamada operación Unicornio. De acuerdo a lo planificado, sus restos mortales serán trasladados a Londres para proceder al funeral del Estado.
Estado de salud de Isabel se agravó
Durante su proceso de recuperación, después de sufrir covid-19, la Reina fue perdiendo movilidad hasta empezar a usar bastón.
Además, los integrantes de la familia real fueron llamados, luego de que los doctores se mostraron “preocupados” por el estado de salud de la Reina.