Luego de un recorrido por varios de los atractivos turísticos de Cuenca, se dio inicio a la entrega oficial de la declaratoria a la capital azuaya como el nuevo Rincón Mágico del país, en el marco del programa Pueblos y Rincones Mágicos del Ecuador, que lleva adelante el Ministerio de Turismo.

El programa promueve la consolidación de nuevos destinos a escala nacional, para que cuenten con las condiciones para ser puestos en las perchas de comercialización turística, tanto a nivel nacional como internacional.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, explicó que en el caso de Cuenca, la declaratoria se dio bajo el nombre de “Cuenca Patrimonio Mágico”, y se enmarca bajo un enfoque de cultura, arte y tradición. En esta ciudad se resaltan 38 atractivos turísticos, entre ellos: la Plazoleta Cruz del Vado, la Casa Patrimonial Municipal Márquez, el Museo Municipal de Arte Moderno La Casa de la Lira, el Parque Central Abdón Calderón, la Casa del Parque Centro Gastronómico, el Museo de Arte Religioso Catedral Vieja, el Museo del Sombrero, Bajada del Padrón, el Complejo Patrimonial Todos Santos, la Iglesia de Todos Santos, el Puente Roto, el Paseo 3 de Noviembre “El Barranco”, etc. Dentro del polígono se ubican 45 establecimientos entre hoteles, hostales, restaurantes, cafeterías, bares, discotecas, agencias de viaje y operadores turísticos, que conforman una oferta de calidad a disposición de la localidad, del turista y visitante que llega al destino.

Cuenta además con 25 iniciativas locales, entre las que se destacan: el Taller de hojalatería La Forja en Cobre, la Dulcería El Suspiro, el Agua de Pítimas, la Panadería y Cafetería Atelier de todos Santos, el Museo del Sombrero de Paja Toquilla, entre otras; que engloban 14 experiencias turísticas enfocadas en la cultura, el patrimonio, la gastronomía y la tradición, como la Experiencia Ahuacuna – tejiendo en el camino – joyería/taller; Experiencia Casa Yangoe – una experiencia con espíritu sostenible; Experiencia Museo Catedral Vieja – reviviendo el pasado; Experiencia Museo del Sombrero – conociendo la historia y tradición del sombrero, y la Experiencia Gastronómica Paccari, entre otras.

El ministro habló además del trabajo en conjunto que se viene realizando para aumentar la conectividad aérea, la competitividad, y llevar a cabo importantes eventos como Remote Latin America Immersion 2023, que en octubre pasado reunió en esta ciudad, a más de 200 agentes turísticos de mercados priorizados como Estados Unidos, Canadá y Europa. Asimismo, recordó que esta declaratoria tiene una vigencia de cuatro años y para mantenerla es necesario realizar acciones de mejora continua de la oferta turística. “Por ello quiero hacer un llamado a la ciudadanía para que mantenga su compromiso de trabajar en conjunto entre el sector público y privado para conservar esta denominación”.

Lorena Aristizabal, Directora de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, expresó que este es un merecido reconocimiento a la riqueza de la ciudad y agradeció quienes lo han hecho posible. “Agradezco a todos los ciudadanos, que con su amor a Cuenca, contribuyen a hacer de este rincón mágico un lugar muy especial”.

Por su parte, el alcalde Christian Zamora, se refirió a la declaratoria como una forma de resaltar la oferta turística que tiene Cuenca y mencionó que es una de las ciudades del Ecuador con mayor producción respecto a su población. “Tenemos un león dormido, que es el turismo en Cuenca y una de las primeras muestras es ver cómo la gente ha venido a disfrutar en estas fiestas”, mencionó.

El Gobierno Nacional promueve el desarrollo de los diversos destinos turísticos del país para atraer a más visitantes y continuar dinamizando las economías locales.