Quito, Ecuador. Desde las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente de la República, Guillermo Lasso, participó en el acto de inauguración de las elecciones seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y Referéndum 2023. En el acto también estuvieron presentes Alfredo Borrero, vicepresidente del Ecuador; Diana Atamaint, presidenta del CNE; y Enrique Pita, vicepresidente del CNE.
El Jefe de Estado inició su alocución rechazando el acto de violencia sucedido en la noche de ayer y que trajo como resultado el fallecimiento del candidato a alcalde de Puerto López. «Independiente de cualquier circunstancia siempre estaré del lado de la vida . Todo mi pesar a sus familiares y al partido político que él representaba«, manifestó Lasso.
Por otro lado, indicó que este es un día de celebración pues alrededor de 13,5 millones de ecuatorianos elegirán entre cerca de 62.000 candidatos que buscan una de las 5.700 dignidades. Además, se realizará una consulta ciudadana para decidir sobre varios temas de interés nacional. “Esta será una gran oportunidad para ser parte de la solución a los problemas urgentes del país y dar otro paso para fortalecer la democracia”, puntualizó.
Al mismo tiempo, agradeció a los observadores nacionales e internacionales por su labor para garantizar la transparencia en este proceso. También expresó su anhelo de que los resultados, cualquiera que estos sean, se asuman con madurez: “nadie tiene derecho a irrespetar la democracia, ni a desconocer la voz del pueblo, ni a amenazar que no respetará la voluntad de los ciudadanos”, sentenció el Mandatario.
De su lado, Fernando Muñoz, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) manifestó que “la función electoral tiene como fin brindar la garantía del derecho a elegir y ser elegido mediante un proceso democrático (…).El objetivo de este evento es concretar la democracia participativa”.
Finalmente, Diana Atamaint, condenó el acto de criminalidad suscitado en Puerto Lopez e instó a la Fiscalía General del Estado a investigar estos actos que atentan contra la paz y tranquilidad de los ecuatorianos. Del mismo modo aseguró que «como autoridad electoral es nuestro deber garantizar el éxito de la jornada». Por ello, indicó que se encuentra activa la mesa de seguridad electoral de manera permanente.
En este contexto, la titular del CNE expuso sobre el proceso efectuado en este tiempo para conocer las propuestas de los candidatos mediante debates y, al mismo tiempo, evocó el trabajo realizado en conjunto con el Ejecutivo para contar con una base de datos actualizada que coadyuvó el proceso de vacunación.